Categorías
Minerales

Berilo: qué es, características, usos y más

¿Qué es el berilo?

El berilo es un mineral con el nombre químico de berilio aluminio ciclosilicato (fórmula química Be3Al2 (SiO3) 6). Tiene un lustre vítreo (vidrioso) y puede ser transparente o translúcido. El berilo puro es incoloro, pero frecuentemente está teñido por la presencia de impurezas. Los posibles colores son verde, azul, amarillo, rojo y blanco. El nombre «berilo» proviene de la palabra griega beryllos, refiriéndose al «precioso color azul-verde del agua de mar». Algunas variedades de berilo son piedras preciosas muy valiosas, como la esmeralda y aguamarina.

Características

El berilo tiene una estructura cristalina hexagonal y presenta fractura conchoidal. Los cristales pueden variar en tamaño desde muy pequeño hasta varios metros de ancho. Este mineral tiene una dureza de 7,5-8, y su gravedad específica (densidad relativa a la del agua pura) es 2,63-2,80.

Variedades

Algunas variedades de berilo se han considerado piedras preciosas desde tiempos prehistóricos. El berilo verde se llama esmeralda; el berilo rojo es bixbita, esmeralda roja, o esmeralda escarlata; el berilo azul es aguamarina; el berilo rosado es morganita; el berilo blanco es goshenita; y un berilo amarillo brillante se llama berilo de oro. El berilo rojo es extremadamente raro y no se utiliza en la joyería, ya que forma diminutos cristales. El berilo azul (aguamarina) se desvanece en color cuando se expone a la luz del sol.

Usos del Berilo (mineral de berilio)

El Berilo una vez fue el único mineral importante del metal del berilio, pero hoy la minería de bertrandite en la montaña de Spor, Utah, suministra cerca del 80% del berilio del mundo. La extracción de berilio de berilo es muy costosa, y mientras la bertrandita esté disponible en grandes cantidades, el berilo será un mineral menor de ese metal.