Categorías
Minerales

Benitoíta: qué es, propiedades, datos y más

¿Qué es la benitoíta?

La benitoíta es un mineral relativamente nuevo descubierto en California en 1907. La ubicación de la mina donde existe el depósito se encuentra en la parte sureste del condado de San Benito, California, cerca de la línea del condado de Fresno. La clasificación química de la benitoíta es silicato de titanio de bario. Hay algunos especímenes incoloros, pero la mayoría son de color azul claro a azul profundo, y también azulado y azul violáceo. También se conocen especímenes tratados con calor naranja. En la escala de dureza de Mohs, obtiene una puntuación entre 6 a 6,5 ​​y una gravedad específica de 3,6. Tiene un sistema de cristal que es hexagonal y sus usos incluyen las piedras preciosas y minerales de coleccionistas.

Propiedades físicas y químicas de la Benitoíta

Las propiedades químicas y físicas de la benitoita y sus minerales asociados han sido descritas por Louderback y Blasdale, y las siguientes notas se toman de su descripción. Los análisis químicos muestran que se trata de un titano-silicato de bario ácido correspondiente a la fórmula BaTiSi3O9. La benitoíta es insoluble en ácidos ordinarios, pero es atacada por el ácido fluorhídrico y se disuelve en carbonato de sodio fundido. El color de la benitoíta no se ve afectada por el calentamiento de la piedra. La dureza es mayor que la ortoclasa y menor que el peridoto, o aproximadamente 6 a 6 1/2, y la gravedad específica es de 3,64 a 3,67.

Datos interesantes de la Benitoíta

El depósito se produce en una gran área de serpentina que se extiende por muchos kilómetros. La serpentina presenta diferentes fases de duro material verde oscuro y negro verdoso a la roca más suave de color.

La estructura cristalina del mineral es muy singular y es un mineral único en su tipo, principalmente debido a su rara cristalización hexagonal.

La mayoría de los cristales se incrustan primero en natrolito grueso y se preparan especímenes para colectores disolviendo el natrolito en ácido para exponer el cristal raro.

El nombre Benitoíta proviene de su localidad en el Condado de San Benito, California. El área es el único lugar en el mundo donde el mineral se puede encontrar excepto por algunos acontecimientos muy esporádicos y extremadamente limitados en otras partes.

La benitoíta es insoluble en ácidos ordinarios, pero puede ser dañada por el ácido fluorhídrico y se disuelve en carbonato de sodio fundido.

En la luz ultravioleta de onda corta, la benitoíta aparecerá de color azul fluorescente. Sin embargo, algunos cristales forman un rojo opaco.

La benitoíta se clasifica como una roca metamórfica.

Debido a su rareza y falta de disponibilidad, por quilate, la benitoíta puede ser bastante costosa, y rara vez supera los dos quilates de tamaño.

El corte de piedra perfecto más grande hasta ahora pesa más de 7 quilates.

En general, su dureza relativa para una piedra preciosa es baja y a menudo es propenso a sufrir rasguños.

Aunque es una piedra preciosa, no se utiliza más que en artículos de joyería. Es más, a menudo se corta de manera redonda en ovales, y en su mayoría se reservan para los coleccionistas.

El área original donde se encontró la benitoíta ya no es una mina activa, lo que está aumentando su escasez y su valor.

A veces, la benitoíta puede parecerse a otras piedras preciosas como el zafiro, iolita y tanzanita, aunque por lo general es fácil de identificar y no se confunde con las demás.

La benitoíta es la piedra preciosa oficial de California.