Categorías
Minerales

Bauxita: qué es, composición, origen, datos y más

¿Qué es la bauxita?

La bauxita es un importante mineral de aluminio, compuesto principalmente de óxido de aluminio y minerales de hidróxido.

Origen

Fue nombrado después del pueblo Les Baux-de-Provence en el sur de Francia, donde fue descubierto por primera vez en 1821 por el geólogo Henri Rouvière. Las bauxitas tienen una gama de aplicaciones comerciales, tales como para la producción de metal de aluminio y productos químicos basados ​​en aluminio, abrasivos, cementos y materiales refractarios.

Composición

La bauxita está constituida predominantemente por minerales como la gibbsita (Al (OH) 3), boehmita (AlO (OH)) y el diásporo (AlO (OH)), así como en cantidades menores de arcillas (tales como caolinita), limo y óxidos de hierro e hidróxidos. También puede contener pequeñas cantidades de anatasa (TiO2).

Formación

La bauxita es una laterita, formada por el intenso desgaste de las rocas superficiales. En las geociencias, las bauxitas lateríticas (bauxitas de silicato) se distinguen de las bauxitas cársticas (bauxitas carbonatadas). En Europa y Jamaica se han encontrado bauxitas carbonatadas por encima de rocas carbonatadas (calizas y dolomitas), donde se formaron por el desgaste de arcillas intercaladas o de residuos de disolución arcillosa de la caliza.

Las bauxitas lateríticas (silicato) se producen en muchos países de la zona tropical. Se formaron por laterización de varias rocas de silicato de aluminio, tales como granitos, gneises, basaltos, sienitas, arcillas y esquistos. En comparación con las lateritas ricas en hierro, la formación de bauxitas exige condiciones meteorológicas aún más fuertes con un drenaje muy bueno. Esto permite la disolución de la caolinita y la precipitación de la gibbsita.

Las zonas con mayor contenido de aluminio por lo general se encuentran debajo de una capa superficial rica en hierro. El hidróxido de aluminio en los depósitos lateríticos de bauxita es casi exclusivamente gibbsita.

La bauxita es un mineral con un brillo opaco y terroso que suele ser blanco o gris, aunque a veces puede ser manchado por el amarillo, el naranja, el rojo, el rosa o el marrón por el hierro o los minerales de hierro incluidos. No tiene escisión, baja gravedad específica y la escala de dureza de Mohs está entre 1 y 3. Su raya es generalmente blanca, sin embargo su mancha de hierro puede decolorarse.

Tiene una composición química variable pero siempre es rica en óxidos e hidróxidos de aluminio. Estas son la mayoría de las propiedades de identificación de la bauxita y son útiles para identificar el mineral; sin embargo, la bauxita a menudo es procesada en otro material con propiedades muy diferentes de la bauxita.

Datos sobre la bauxita:

La bauxita es el principal mineral de aluminio y el triturado es el primer paso en la producción de aluminio, y luego la purificación utilizando el Proceso Bayer.

La bauxita se lava en una solución caliente de hidróxido de sodio utilizando el proceso Bayer, que filtra el aluminio de la bauxita.

El aluminio se produce generalmente donde los costes de electricidad son muy bajos.

La bauxita se utiliza como abrasivo. La bauxita sinterizada se utiliza a menudo como un abrasivo de chorro de arena producido para la trituración de bauxita a un polvo, y luego la fusión con una temperatura muy alta en perlas esféricas.

Los granos esféricos de bauxita son muy duros y duraderos. Se clasifican por tamaño para su uso en equipos de chorro de arena y otras aplicaciones de chorro de arena. Su forma esférica reduce el desgaste del equipo de suministro.

La bauxita sinterizada también se puede utilizar como un apuntalador de campo petrolífero, que en última instancia, permite el flujo del petróleo o gas natural de las rocas y un pozo. Es un proceso conocido como fracturamiento hidráulico.

También se puede usar carburo de silicio en lugar de los abrasivos hechos de bauxita, y se puede usar mullita sintética en lugar de refractarios a base de bauxita.

En todo el mundo, Australia, China, Brasil, India, Guinea, Jamaica, Rusia, Kazajstán, Surinam y Grecia son los diez principales países productores de bauxita.

Los principales productores de bauxita tienen reservas suficientes para muchos años de producción continuada, algunos con reservas de 100 años.