Obsidiana: definición, propiedades e imágenes

La obsidiana es un cristal volcánico natural y se forma a través de un complejo y raro proceso de la tierra. Pertenece al grupo de las rocas ígneas y se forma durante la erupción de lavas félsicas, que se distinguen por tener altas concentraciones del elemento químico de sílice. Debido a su alto contenido de sílice, las lavas félsicas no se comportan como las lavas máficas o pobres en sílice que vemos siempre en las películas o en la isla de Hawai.

El sílice forma enlaces con el oxígeno en la lava creando cadenas moleculares unidas. Estas cadenas de moléculas unidas se llaman polímeros y el proceso de formarlas se llama polimerización. Los polímeros aumentan la viscosidad, o resistencia al flujo, de la lava. Un ejemplo más familiar de sustancias con diferentes viscosidades es la diferencia entre la miel y el agua. El agua tiene una viscosidad muy baja, por lo que fluye muy fácilmente, mientras que la miel tiene una alta viscosidad y fluye mucho más lentamente. Las lavas ricas en sílice que forman la obsidiana fluyen muy lentamente debido a los efectos de la polimerización de los átomos de sílice.

Propiedades de la obsidiana

La obsidiana está marcada por su ausencia de cristales. Para entender la formación de la obsidiana, primero debemos revisar cómo se forman los cristales. Se puede pensar en los componentes de los minerales como bloques de construcción. Para que los minerales crezcan, los bloques correctos deben estar presentes y deben ser capaces de conectarse en la lava. Las cadenas de polímeros en la lava félsica se interponen en la conexión de componentes minerales entre sí para formar cristales. Además, la alta viscosidad global de la lava evita que se produzca mucho movimiento. Debido a que los cristales no se pueden formar en esta situación, la lava se enfría en un vaso volcánico que no contiene cristales.

La obsidiana es un “mineral”, pero no un mineral verdadero porque como vidrio no es cristalino; Además, su composición es demasiado compleja como para formar un único mineral. A veces se clasifica como mineraloid. Aunque la obsidiana suele ser de un color oscuro similar a las rocas máficas como el basalto, la composición de la obsidiana es extremadamente félsica. La obsidiana está compuesta principalmente de SiO2 (dióxido de silicio), usualmente un 70% o más. Las rocas cristalinas con composición de obsidiana incluyen al granito y la riolita. Debido a que la obsidiana es metaestable en la superficie de la Tierra (con el tiempo el cristal se convierte en cristales minerales de grano fino), no se ha encontrado ninguna obsidiana que sea más antigua que el período Cretácico. Este desglose de la obsidiana se acelera por la presencia de agua. Teniendo un bajo contenido de agua cuando recién se ha formado, por lo general menos del 1% de agua en peso, la obsidiana se vuelve progresivamente hidratada cuando se expone al agua subterránea, formando perlita.

La obsidiana pura es generalmente de aspecto oscuro, aunque el color varía dependiendo de la presencia de impurezas. El hierro y el magnesio dan típicamente a la obsidiana un color marrón oscuro a negro. Muy pocas muestras son casi incoloras. En algunas piedras, la inclusión de cristales pequeños, blancos, agrupados radialmente de cristobalita en el cristal negro producen un patrón de manchas o copos de nieve (obsidiana de copo de nieve). La obsidiana puede contener patrones de burbujas de gas que quedan del flujo de lava, alineadas a lo largo de las capas creadas mientras la roca fundida fluía antes de ser enfriada. Estas burbujas pueden producir efectos interesantes como un brillo dorado (brillo obsidiano). Un iridiscente, brillo como un arco iris-como (obsidiana del arco iris) es causado por inclusiones de nanopartículas de magnetita.

Apariencia

Un error común sobre la obsidiana es que su color oscuro se debe a que se cristalizó de lava máfica. Las lavas máficas cristalizan para formar basalto, que es también de color oscuro. La obsidiana es comúnmente de color marrón oscuro translúcido o negro. A diferencia del basalto, el color oscuro de la obsidiana se debe a altas cantidades de impurezas en lugar de la presencia de minerales de color oscuro. El color de la obsidiana depende de la composición química de las impurezas.
Un tipo único de obsidiana se llama obsidiana de copo de nieve, debido a la presencia de cristobalita radiante, un material de color claro. Esta variante de obsidiana se utiliza comúnmente para la joyería.

Zonas geográficas de la obsidiana

La obsidiana se puede encontrar en lugares que hayan experimentado erupciones riolíticas. Se puede encontrar en Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Grecia, El Salvador, Guatemala, Islandia, Italia, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Escocia y Turquía. Estados Unidos.
Existen flujos de obsidiana que se encuentran dentro de las calderas del volcán Newberry y el volcán del lago Medicine en la cordillera Cascade del oeste de Norteamérica y en los cráteres Inyo al este de la Sierra Nevada en California. El Parque Nacional de Yellowstone tiene una ladera de montaña que contiene obsidiana ubicada entre Mammoth Hot Springs y la cuenca Norris Geyser, y los depósitos se pueden encontrar en muchos otros estados occidentales de los Estados Unidos incluyendo Arizona, Colorado, Nuevo México, Texas, Utah, Washington, Idaho y Oregon. Obsidiana también se puede encontrar en los estados de los EE. UU. De Virginia, así como Pennsylvania y Carolina del Norte.

Usos de la obsidiana

Una de los usos más familiares y conocidos con la obsidiana es su uso en puntas de flecha por los nativos americanos. Debido a que el vidrio natural no tiene una estructura interna ordenada, la obsidiana se rompe en una fractura concoidal. La fractura concoidal es una superficie lisa en forma de concha que se forma cuando se rompe un material vítreo como la obsidiana. La tendencia de la obsidiana a formar la fractura concoidal o concoidea, es lo que le permite formar tales superficies afiladas. La gente aprendió a desgastar hábilmente y a esculpir obsidiana para formar herramientas de cortes extremadamente afiladas y eficaces.
La obsidiana también se utiliza para fines ornamentales y como una piedra preciosa. Presenta una apariencia diferente dependiendo de cómo se corte: en una dirección es negro de chorro, mientras que en otra es gris reluciente.

“Las lágrimas de Apache” son pequeñas pepitas redondeadas de obsidiana, a menudo incrustadas dentro de una matriz de perlita grisácea.

Datos de la obsidiana

• Diferentes variedades de roca obsidiana obtienen sus nombres por su apariencia.
• La apariencia de la obsidiana se basa en la composición química del magma que se enfrió para hacer la roca.
• Obsidiana es también conocido como “vidrio de la naturaleza” debido a su aspecto vítreo.
• Cuando la obsidiana se rompe, provoca fracturas muy agudas, por lo que fue utilizada como herramienta en la Edad de Piedra.
• El 70% de la roca obsidiana está hecha de sílice.
• La obsidiana sólo puede formarse cerca de volcanes activos.
• A veces la obsidiana es eruptada directamente desde un volcán.
• La mejor obsidiana se forma bajo tierra, cerca de un respiradero volcánico, porque esas rocas tendrán impurezas limitadas.
• Los flujos de obsidiana son tan lentos que a menudo otros flujos de obsidiana se producen uno encima del otro causando una apariencia de rayas en la roca obsidiana.
• Pequeñas burbujas de gas que el agua atrapa son parte de cada roca de obsidiana.
• Aunque la mayoría de las rocas que se forman en la corteza de la Tierra son muy viejas, la obsidiana rara vez tiene más de 20 millones de años de edad y es joven para una roca.
• La obsidiana atraviesa un proceso llamado devitrification por el que se convierte de vidrio a una roca.
• La obsidiana se utiliza comúnmente durante los procedimientos quirúrgicos, ya que a menudo es más nítida que las herramientas quirúrgicas tradicionales.
• La obsidiana se utiliza como piedra preciosa en la joyería.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.