Granito: definición e imágenes

El granito es una roca ígnea plutónica intrusiva común. El término intrusiva significa que se ha movido a otras rocas por la fuerza que sube del manto. Plutónico significa que es un magma que no llega a la superficie de la tierra y que de ésta manera se enfría muy lentamente bajo tierra. Debido a que se enfría lentamente, los cristales tienen tiempo para formarse. Su nombre proviene de la palabra latina granum que significa “un grano” para la estructura cristalina de grano grueso de la roca.

Esta roca ha hecho su camino en la corteza terrestre a través de todos los períodos geológicos. La mayor parte del granito que vemos hoy tuvo su origen durante los tiempos precámbricos.
El granito se compone de cuarzo, mica y feldespato. Viene en una amplia variedad de colores incluyendo rojos, marrones, y muchos tonos de gris casi negro a casi todo blanco.

Hay muchos tipos de granito. El tipo de granito de un espécimen en particular depende de los porcentajes de minerales que componen la roca, especialmente el cuarzo, el feldespato alcalino y el feldespato plagioclasa. Los tipos reciben designaciones de letras que generalmente indican qué tipo de roca madre entró en la fabricación del granito. Así que podríamos tener un granito de tipo I que se formó a partir de una roca madre ígnea, un granito de tipo S que se formó a partir de la roca madre sedimentaria o un tipo M que se deriva de las rocas que son del manto.
Esta roca constituye una gran parte de las placas continentales. Es más ligero que los basaltos de las placas oceánicas y por ende flota sobre ellas. Es el lecho rocoso más común en placas continentales.

Es una piedra muy dura y duradera y debido a esto se utiliza en edificaciones como una piedra de construcción. También se utiliza para hacer baldosas. Algunos granitos se pueden pulir y con esto hacer hermosas encimeras y mesas. Hasta el siglo XVIII el granito sólo se podía tallar a mano. Cuando la herramienta de corte y preparación de vapor fue desarrollada por Alexander MacDonald en Aberdeen, Escocia en 1832, el granito se convirtió en una piedra decorativa popular. Se utilizó para hacer piedras en los cementerios de todo el Reino Unido. Estas lápidas de granito fueron consideradas como un símbolo de estatus por aquellos en la Gran Bretaña victoriana.

El granito está entre lo predilecto por los escaladores. Sus caras son empinadas, las bases son confiables, y hay extensos sistemas de grietas. Hay muchas áreas con las caras populares del granito que atraen a escaladores hoy como el Half Dome en el Parque Nacional Yosemite.

 Imágenes de la roca granito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.