Diorita: definición, usos e imágenes

Diorita es el nombre utilizado para un grupo de rocas ígneas de grano grueso con una composición mixta hecha de granito y basalto. Por lo general, se produce como grandes intrusiones, diques y travesaños dentro de la corteza continental. Éstos forman a menudo una frontera convergente en la placa oceánica debajo de una placa continental.

La fusión parcial de la placa oceánica produce un magma basáltico que se eleva e invade la roca granítica de la placa continental. Allí, el magma basáltico se mezcla con magmas graníticos o derrite la roca granítica a medida que asciende a través de la placa continental. Esto produce una masa fundida que es está compuesta por basalto y granito.


La diorita se compone generalmente de plagioclasa rica en sodio con cantidades menores de hornblenda y biotita. Normalmente contiene poco o ningún cuarzo. Esto hace que la diorita sea una roca de grano grueso con una mezcla contrastante de granos minerales negros y blancos. Los estudiantes usan a menudo el aspecto de “sal y pimienta” como una de identificar a la diorita.

Diorita y andesita

La diorita y la andesita son rocas similares. Tienen la misma composición mineral y se producen en las mismas áreas geográficas. Las diferencias están en su tamaño de grano y en sus tasas de enfriamiento. La diorita se cristaliza lentamente dentro de la Tierra. Ese enfriamiento lento produce un tamaño de grano grueso. La andesita se forma cuando un magma similar cristaliza se rápidamente en la superficie de la Tierra. Ese rápido enfriamiento produce una roca con pequeños cristales.

Imágenes de la diorita

Usos de la diorita

En las zonas donde la diorita se produce cerca de la superficie, a veces se extrae para su uso como piedra triturada. Tiene una durabilidad que se compara favorablemente con el granito y la roca de la trampa. Se utiliza como material de base en la construcción de carreteras, edificios y áreas de estacionamiento. También se utiliza como piedra de drenaje y para el control de la erosión.

En la industria de la piedra, la diorita se vende a menudo como piedra facial, azulejos, sillares, adoquines y una variedad de productos. Estos se utilizan como piedra de construcción y cuando es pulida se utiliza como piedra arquitectónica. La diorita fue utilizada como piedra estructural por las civilizaciones inca y maya de América del Sur y por muchas civilizaciones antiguas en el Medio Oriente.

En la industria de la piedra, la diorita se vende como “granito.” La industria de la piedra por lo general utiliza el nombre “granito” para cualquier roca con los granos visibles interconectados de feldespato. Esto simplifica las discusiones con los clientes que no saben identificar entre rocas ígneas y metamórficas.

La diorita es una roca ígnea intermedia de grano grueso constituida por plagioclasa andesina esencial y uno o más minerales máficos, usualmente la hornblenda, biotita o piroxeno. Hornblenda es el máfic más común encontrado en la diorita. El piroxeno puede incluir ortopiroxeno y clinopiroxeno. Menores cantidades de cuarzo, feldespato alcalino, feldspatoide y olivina puede ocurrir en las dioritas. Aquellos que contienen un 5% de cuarzo son conocidos como dioritas de cuarzo. Los que contienen más del 10% de feldspatoides se conocen como monzodioritas. Técnicamente, la diorita se desprende del gabro por su composición de plagioclasa y el gabro y la parcela de diorita en el mismo campo en un Diagrama QAPF.

La diorita es más comúnmente asociada con el magmatismo de arco de isla y es generalmente una roca alcalina, sin embargo, algunas dioritas, sobre todo las ferrodioritas, pueden evolucionar a través de la tendencia de fraccionamiento y pueden encontrarse en una amplia gama de ajustes tectónicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.