Basalto ¿Qué es?

El basalto es una roca ígnea extrusiva de color muy oscuro. Es el tipo más común de roca en la corteza de la tierra y compone la mayor parte del suelo del océano.

Está hecho de muchos minerales de color oscuro como el piroxeno y el olivino. El basalto también contiene algunos minerales de color claro tales como feldespato y cuarzo, sin embargo las cantidades son pequeñas. Generalmente, usted no puede ver la mayor parte de los cristales del mineral sin usar un microscopio porque el enfriamiento rápido evita que los cristales grandes se formen.

El basalto se forma cuando la lava alcanza la superficie de la Tierra en un volcán o cresta oceánica media. La lava está entre 1100° a 1250° C cuando llega a la superficie. Se enfría rápidamente, en pocos días o un par de semanas, formando roca sólida. Los flujos de lava muy gruesos pueden tardar muchos años en volverse completamente sólidos.

Dos palabras hawaianas se utilizan para describir los dos tipos de basalto volcánico: ‘a’a y pahoehoe. Los basaltos A’a tienen superficies ásperas (que hacen que la gente descalza llore, “¡Ah, Ah!” Mientras caminan a través de ella). Se forman a partir de lava de flujo rápido. Los basaltos Pahoehoe (lava pahoehoe) tienen una superficie lisa y vítrea que se parece a muchas cuerdas. Las “cuerdas” se forman cuando la superficie se enfría, convirtiéndose en roca sólida mientras fluye lava debajo de ella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.